HISTORIA
Tiene su origen allá por el año de 1912, cuando lo que hoy se conoce con el nombre de río Arajuno, fue habitado por el gran chamán de nombre Domingo Arahuano (procedente de la provincia de Napo), en el sector que hoy se denomina 20 de marzo. Es más, en el mismo año, otro de los famosos chamanes de nombre Roque Volante López C., que vivía en Pano, provincia de Napo, al ser perseguido por las autoridades de esa jurisdicción por practicar la brujería, salió de allí con sus hijos menores, con rumbo desconocido, y después de varios días de duro caminar, llegó donde vivía Arahuano, y una vez encontrados los dos famosos chamanes se hicieron muy amigos y de gran confianza, pasando algunos años de sano libertinaje, dueños y señores del medio abundante en peces y animales para la subsistencia de sus familias.
Luego de varios años, Arahuano murió, la situación de Roque Volante López C. fue muy difícil, ya que le afectó mucho la muerte de su amigo Arahuano. Sin embargo, decidió quedarse con sus cinco hijos que ya eran mayores de edad. Arahuano falleció a causa del terrible paludismo que abatía en aquella época.
En 1941 la compañía Inglesa Shell entró al sector con el objetivo de realizar exploración y explotación petrolera; para ello, construyeron una pista, campamento y varias carreteras con destino a los pozos encontrados.
El 29 de julio de 1944 este sector se parroquializó con el nombre de Durán, perteneciente al Cantón Napo de la provincia de Napo – Pastaza Posteriormente, por falta de acuerdo con el gobierno, la Shell abandonó Arajuno en 1949, causando con ello, la incertidumbre y desazón en los pobladores, por lo que varias familias y trabajadores, dejaron el lugar.
En 1952, se da una nueva afluencia de colonos procedentes de Pichincha y Loja, en busca de tierras baldías. Ingresan los misioneros evangélicos y católicos, quienes desarrollaron su labor apostólica entre los colonos e intentaron entrar dónde los indómitos "aucas", hoy conocidos como Waoranis. Varios de los evangélicos fueron asesinados por los Waoranis en 1956.
BASE LEGAL
El Cantón Arajuno fue creado mediante decreto legislativo No- 996 publicado en el Registro Oficial No 996 de fecha 25 de julio del año 1996, del mismo mes y año. Su vida Jurídica se encuentra normada por las Diferentes Leyes Vigentes en nuestro país tales como:
- Constitución Política de la República.
- Ley Orgánica de Régimen Municipal.
- Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.
- Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.
- Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
- Ley de Presupuesto de Sector Público.
- Ley de Contratación pública y su Reglamento.
- Ley de Fomento y Atención de Programas para los Sectores Vulnerables en los Gobiernos Seccionales.
- Código Tributario.
- Código de Trabajo.
- Ley Orgánica de responsabilidad Estabilización y transparencia Fiscal.
- Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos Municipales.
- Disposiciones legales correlativas que rigen la vida municipal.
INFORMACIÓN GENERAL ARAJUNO
Ubicación
Área central de la Región Amazónica Ecuatoriana, al Noreste de la provincia de Pastaza, a 60 kilómetros del Puyo, aproximadamente en las coordenadas 98 60500 de latitud Norte y 860 850 de longitud.
Idiomas
Español, Kichwa, Waorani, Shuar.
Población
8.285 habitantes (Proyección al 2021 según Censo INEC 2010).
Mujeres 3.943 (47,59%) - Hombres 4.342 (52,41%).
Comunidades
84 comunidades incluido la Ciudad de Arajuno.
Grupos Étnicos
Kichwa, Waorani y Shuar.
Código Postal
EC160450
DIVISIÓN POLÍTICA - ADMINISTRATIVA
El cantón cuenta con dos parroquias, la matriz - Arajuno - al Oeste, donde se ubica la cabecera cantonal y la de Curaray - hacia el Este, que es la más extensa y cuenta con una importante zona de bosque tropical dentro del Parque Nacional Yasuní. Cabe indicar que esta zona aparentemente tiene condiciones similares a otros sectores tropicales de la Amazonía del Ecuador, sin embargo, las características son únicas por la climatología y la biodiversidad, reconocidas incluso por organismos del exterior.
ESCUDO
BANDERA
ESCUDO
BANDERA
AUTOR DE LA LETRA: Sr. José Rueda
COAUTOR DE LA LETRA: Lcdo. Oscar Ledesma Zamora
MÚSICA: Prof. Mario Pérez
CORO
¡Salve pueblo del Cantón Arajuno!
que enclavado en la selva estás,
sois prodigio de amor celestial
y adalid de tus hijos sin par.
I
Savia y tierra de verde petróleo,
cofre excelso de variada riqueza
cofradías de hombres valerosos,
sueño eterno de Domingo Arajuno.
II
En tus noches tan claras de luna
se levantan paisajes sin igual,
con montañas y ríos que exigen
ser un parque de orgullo nacional
III
Exquisito en tu maito y la chicha
manjar dulce de indios y mestizos,
la pucuna, el quichua y la lanza
enarbolan tu ser cultural.
IV
Arajuno, Curaray y Villano,
Lorocachi, Quilluallpa, y el Oglan,
Toñampari, Quihuaro y Jesuscocha
exóticos lugares del Cantón.
V
Eres nuevo y querido en Pastaza
forjador de riqueza vital
sembrador de ilusiones fluidas
prez y mies de origen oriental.
VI
Arajuno, ¡Arajuno del alma!,
despertemos del sueño letal,
descubramos prestos los senderos
del progreso y sueño total.