REGISTRO DE LA PROPIEDAD

GESTIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTÓN ARAJUNO

Es una dependencia pública, desconcentrada, con autonomía registral y administrativa en los términos de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sujeta al control, auditoría y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos en lo relativo al cumplimiento de políticas, resoluciones y disposiciones para la interconexión e interoperabilidad de bases de datos y de información pública.

MISIÓN

Administrar la organización a través del ejercicio efectivo de la autonomía administrativa y registral, desarrollando planes, proyectos y programas en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias, estableciendo formas de relación y cooperación técnica y financiera con organismos nacionales e internacionales, con autoridades del gobierno local y nacional, encaminadas al mejoramiento, crecimiento y fortalecimiento institucional, dentro del ámbito geográfico y de los objetivos y fines institucionales.

DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS

  1. Realizar la inscripción de los actos jurídicos relativos al dominio, tales como compra venta, donaciones, permutas, fideicomisos, propiedad horizontal, daciones en pago, adjudicaciones, fraccionamientos.
  2. Realizar la inscripción gravámenes tales como demandas, embargos, prohibiciones, insolvencias, interdicciones.
  3. Realizar las inscripciones de sentencias referidas a posesiones efectivas, cancelaciones de usufructos, cancelaciones de gravámenes, testamentos.
  4. Realizar las inscripciones relativas a las hipotecas, comodatos, servidumbres, usufructos.
  5. Emitir las certificaciones relativas los gravámenes, ventas, negativas y de bienes.
  6. Realizar la inscripción de los actos jurídicos relacionados con el nacimiento de las personas jurídicas, las modificaciones y la extinción o muerte de las mismas.
  7. Emitir las certificaciones en materia mercantil, de los nombramientos y prendas.
  8. Las demás que le dispongan las leyes.

GUÍA OFICIAL DE TRÁMITES