TRÁMITES MUNICIPALES

En esta sección usted puede encontrar toda la información necesaria para realizar sus trámites.

DEPARTAMENTO DE Dirección De Planificación

Aprobación De Planos Y Permiso De Construcción

Requitios para Aprobación De Planos Y Permiso De Construcción

  1. Formularios de aprobación de planos
  2. Certificado de Normas particulares para edificación
  3. Copia de la escritura registrada (copia levantamiento planimétrico)
  4. Certificado actualizado del Registrador de la Propiedad (Original y Copia)
  5. Certificado de no adeudar al municipio (Original y copia)
  6. Tres juegos de planos arquitectónicos y estructurales (incluir memoria técnica estructural y planos en digital cd)
  7. Formulario INEC
  8. Certificado patronal IESS profesional responsable de la construcción
  9. Copia de Patente municipal de los profesionales
  10. Carpeta de cartulina
  11. Atención 4 días laborables para cada plano

Compra - Venta Urbano Y Rural

Requitios para Compra - Venta Urbano Y Rural

  1. Formulario de aprobación de levantamiento planimétrico
  2. Copia de cedula y papeleta de votación (comprador –vendedor)
  3. Copia de la escritura registrada levantamiento planimétrico
  4. Certificado de no adeudar al Municipio (Original y Copia)
  5. Certificado actualizado del Registrador de la propiedad (original y copia)
  6. Atención 3 días laborables

Fraccionamiento

Requitios para Fraccionamiento

  1. Solicitud dirigida al Director de Planificación (Timbre Municipal)
  2. Cuatro copias Planos de fraccionamiento realizado por un Arquitecto + (CD) georeferenciado WGS84UTM zona 17S
  3. Copia de la Escritura
  4. Certificado del Registro de la propiedad (original y copia)
  5. Certificado de no adeudar al Municipio (Original y Copia)
  6. Carpeta de cartulina
  7. Atención 5 días laborables

Levantamiento Planimétrico Urbano Y Rural

Requitios para Levantamiento Planimétrico Urbano Y Rural

  1. Formulario de aprobación levantamiento planimétrico
  2. Copia de cédula (comprador y vendedor)
  3. Copia de la escritura registrada (copia levantamiento planimétrico)
  4. Certificado de no adeudar al municipio (original y copia)
  5. Certificado actualizado del Registrador de la Propiedad (original y copia)
  6. En área rural presentar cuatro planos del levantamiento planimétrico (predio rural, cd georeferenciado WGS84UTM zona 17S)
  7. Carpeta de cartulina

Normas Particulares Para Edificación / Fraccionamiento

Requitios para Normas Particulares Para Edificación / Fraccionamiento

  1. Formulario de Normas Particulares para edificación o fraccionamiento
  2. Certificado de no adeudar al Municipio (Original y Copia)
  3. Atención 2 días laborables.

Permiso Para Cerramiento

Requitios para Permiso Para Cerramiento

  1. Formulario de solicitud para permiso de construcción de cerramiento
  2. Copia de la escritura registrada (verificación en el Sistema catastral)
  3. Certificado de no adeudar al municipio (original y copia)
  4. Certificado actualizado del Registrador de la Propiedad (original y copia)
  5. Carpeta de cartulina

Registro De Profesionales

Requitios para Registro De Profesionales

  1. Solicitud dirigida al Arq. Fabián Gordon - DIR. PLANIFICACIÓN (Timbre Municipal)
  2. Copia del Patente Municipal
  3. Título profesional
  4. Documentos personales
  5. Certificado de SENESCYT

Titularización De Predios En El Cantón Arajuno

Requitios para Titularización De Predios En El Cantón Arajuno

  1. Solicitud dirigida al director de planificación
  2. Copia de cedula y papeleta de votación
  3. Certificado de no adeudar
  4. Copia del comprobante del impuesto predial
  5. Declaración Juramentada ante Notario en la que se deje constancia del tiempo, el modo y el medio cómo se ha obtenido la posesión de dicho predio y de que desconoce de la existencia de título inscrito sobre dicho predio; declaración en la que se afirme que, con respecto a dicho predio, debidamente singularizado, no existe controversia ni conflicto sobre la posesión o dominio.
  6. Contrato de compraventa, cesión de derechos posesorios o hereditarios, declaración juramentada o información sumaria de testigos que prueben la posesión anterior a la presentación de la solicitud de por lo menos cinco años.
  7. Todos los documentos en una carpeta

Trabajos Varios (de 0 A 30m2) Uso De Tecnologías Ancestrales

Requitios para Trabajos Varios (de 0 A 30m2) Uso De Tecnologías Ancestrales

  1. Formulario de trabajos varios
  2. Copia de la Escritura (verificación en el Sistema catastral)
  3. Certificado actualizado del Registro de la propiedad (original y copia)
  4. Certificado de no adeudar al Municipio (original y copia)
  5. Carpeta de cartulina
  6. Atención 3 días laborables.

Trabajos Varios (de 0 A 50m2)

Requitios para Trabajos Varios (de 0 A 50m2)

  1. Formulario de trabajos varios
  2. Tres copias de plano de esquema de la intervención
  3. Copia de la Escritura (verificación en el Sistema catastral)
  4. Certificado actualizado del Registro de la propiedad (original y copia)
  5. Certificado de no adeudar al Municipio (original y copia)
  6. Carpeta de cartulina
  7. Atención 3 días laborables

Uso De Suelo

Requitios para Uso De Suelo

  1. Formulario solicitud certificado de uso conforme para edificaciones con fines comerciales.
  2. Certificado de no adeudar al Municipio (Propietario y arrendatario)
  3. De ser el caso presentar contrato de arrendamiento
  4. Copia de RUC (para locales existente)
  5. Atención 3 días

DEPARTAMENTO DE Dirección Financiera

Cierre De Patente Municipal

Requitios para Cierre De Patente Municipal

  1. Oficio dirigido al Señor alcalde solicitando el cierre de actividades.
  2. Copia del Ruc con cese de actividades.

Patente Municipal Nuevo

Requitios para Patente Municipal Nuevo

  1. Oficio dirigido al Sr. alcalde si es un local nuevo.
  2. Copia del Registro Único del Contribuyente RUC-RISE DEL SRI
  3. Certificado de Autorización Uso de suelo. (Dirección de Planificación).
  4. Certificado de no Adeudar al Municipio-Recaudación
  5. 1 Copias de Cedula y papeleta de votación.
  6. Formulario de Patente Municipal-Oficina Rentas.
  7. Copia del Permiso Cuerpo de Bomberos Arajuno año actual. (Recaudación)

Renovación Patente Municipal

Requitios para Renovación Patente Municipal

  1. Copia del permiso Cuerpo de Bomberos Arajuno del año actual. (Recaudación)
  2. Certificado de Autorización Uso de suelo. (Dirección de Planificación).
  3. Certificado de no Adeudar al Municipio-Recaudación.

DEPARTAMENTO DE Registro De La Propiedad Y Mercantil Del Cantón Arajuno

Aclaratoria, Modificatoria, Rectificatoria

Requitios para Aclaratoria, Modificatoria, Rectificatoria

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la aclaratoria, modificatoria o rectificatoria originales en las que deben constar lo siguiente:

    * Razón del Notario de haber tomado nota al margen del protocolo del título que se aclara, modifica y/o rectifica.

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Si comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Si interviene persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y RUC.

    * Avalúo Catastral actualizado.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

Cancelación De Hipoteca Abierta

Requitios para Cancelación De Hipoteca Abierta

  1. Dos escrituras públicas originales de la cancelación de hipoteca y prohibición de enajenar en las que deben constar lo siguiente:

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Si se comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Extranjeros copia de pasaporte.

    * Si interviene persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y el RUC.
  2. Pago de aranceles correspondientes en este caso la cancelación de la Hipoteca un valor de $8,00 y la cancelación de la prohibición de enajenar $8,00

Certificados De Bienes Raíces

Requitios para Certificados De Bienes Raíces

  1. Para una certificación de todos los bienes raíces que posee una persona dentro de la jurisdicción del cantón Arajuno, los requisitos son los siguientes:

    - Llenar la solicitud que se adjunta en la que debe constar los nombres y apellidos completos y números de cédula del propietario (marido y mujer). La solicitud debe ser llenada en forma completa.

    - Pago correspondiente del arancel en ventanilla de recaudación del GADMIPA (costo $ 8,00 por cada bien raíz que posee).

    - La solicitud para el certificado podrá descargarse de esta página web y una vez llenado en forma completa deberá presentar en ventanilla del Registro de la Propiedad.

Certificados De Gravámenes

Requitios para Certificados De Gravámenes

  1. Para una certificación de gravámenes de un predio ubicado en el cantón Arajuno, los requisitos son los siguientes:

    - Llenar la solicitud que se adjunta en la que debe constar el número de inscripción, repertorio y fecha de inscripción y los nombres y apellidos completos y números de cédula del propietario que deben constar en la escritura respectiva (marido y mujer).

    - Pago correspondiente del arancel en ventanilla de recaudación del GADMIPA (costo $ 8,00 cada certificado).

    - La solicitud para el certificado podrá descargarse de esta página web y una vez llenado en forma completa deberá presentar en ventanilla del Registro de la Propiedad

    - El certificado tiene una validez de 30 días y la solicitud debe ser llenada en forma completa.

Constitución De Hipoteca.

Requitios para Constitución De Hipoteca.

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la hipoteca originales en las que deben constar lo siguiente:

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Si los comparecientes han celebrado capitulaciones matrimoniales, agregar las mismas y partida de matrimonio con la marginación respectiva.

    * Unión libre, certificada por un Notario o Juez de lo Civil.

    * Certificado del Registro de la Propiedad actualizado.

    * Si se comparece por medio de un mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Extranjeros copia de pasaporte.

    * Personas jurídicas: Nombramientos actualizados y notariados, RUC, Avalúo Catastral actualizado.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

Donación

Requitios para Donación

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la donación originales en las que deben constar lo siguiente:

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Si quién interviene como donante es persona Jurídica debe presentar la autorización de la Junta General de Socios o Accionistas a su representante legal para la donación del inmueble.

    * Declaración del impuesto a la herencia por parte de todos los herederos otorgado por el SRI (formulario 108 y anexo).

    * Insinuación judicial o acta Notarial de suficiencia de bienes, donde se revisará que lo que se done esté plenamente autorizado; excepto cuando la persona sea persona jurídica.

    * Si el estado civil es de Unión libre, debe ser certificada por un Notario o Juez de lo Civil.

    * Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio y/o exoneración en el Gobierno Municipal y en el Consejo Provincial.

    * Si comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Si interviene una persona Jurídica, debe constar el nombramiento del representante legal y el RUC.

    * Avalúo Catastral actualizado.

    * Certificado de Gravámenes.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.

Escrituras De Compraventa

Requitios para Escrituras De Compraventa

  1. Dos escrituras públicas notariadas de la compraventa originales en las que deben constar lo siguiente:

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio.

    * Pago de impuestos de alcabala en el Gobierno Municipal, en el Gobierno Provincial y el impuesto de Plusvalía en caso de ser predio urbano.

    * Si se comparece por medio de una mandataria/o, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto con copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Avalúo Catastral actualizado.

    * Certificado de Gravámenes.
  2. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la TABLA VIGENTE (ordenanza Arajuno) en función del precio o avalúo del predio.

Inscripción De Escrituras Públicas

Requitios para Inscripción De Escrituras Públicas

  1. Revisar su documentación en la que incluya todos los documentos indicados en los requisitos.
  2. Presentarse en nuestras oficinas, para realizar el ingreso de la documentación por ventanilla, previa solicitud de orden de pago.
  3. Realizar el pago respectivo, y guardar la factura emitida por la Recaudadora del GADMIPA.
  4. La Servidora Pública de Apoyo del Registro de la Propiedad y Mercantil indicará el tiempo de la entrega de su inscripción de la escritura pública presentada, concluido el tiempo usted podrá acercarse a la ventanilla para retirar su trámite. (En el caso de ser necesario el Registrador de la Propiedad solicitará más tiempo de lo indicado, sin que pueda excederse de lo señalado en la ley)
  5. Previa a la entrega de las escrituras o documentos inscritos, el usuario presentará su factura emitida por la Recaudadora, sin la misma no se podrá entregar los tramites solicitados.
  6. En caso de requerir información sobre el estado de su trámite, puede comunicarse telefónicamente al 032780093 ext. 102, para verificar si su documentación se encuentra lista para retirar en ventanilla.

Prescripción Adquisitiva Extraordinaria De Dominio

Requitios para Prescripción Adquisitiva Extraordinaria De Dominio

  1. Dos copias de la sentencia con la razón de que se encuentra ejecutoriada debidamente protocolizadas en la Notaría en las que deben constar lo siguiente:

    * Copias de cédulas de identidad y certificados de votación vigentes de los comparecientes.

    * Unión libre, certificada por un Notario o Juez de lo Civil.

    * Pagos de impuestos generados en la Transferencia de dominio.

    * Pago de impuestos de alcabala en el Gobierno Municipal y en el Gobierno Provincial o su respectiva exoneración.

    * Si se comparece por medio de un mandatario/a, debe constar el poder que acredite su representación y facultad para el efecto y la Copia de la Cédula y Certificado de votación del apoderado.

    * Avalúo Catastral actualizado.

    * Certificado de Gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad.

    * Plano aprobado por el Municipio del Cantón Arajuno.
  2. Oficio original y sentencia suscrito por el Juzgado en la que se dispone la cancelación de la demanda.
  3. Pago de aranceles correspondientes de acuerdo a la tabla vigente en función de la cuantía o avalúo del predio.
  4. Cancelación de la demanda que tiene un valor de $ 8,00.